Internet of Things, una tecnología cuestionada

El Internet of Things, es la tecnología que permite la comunicación entre diferentes dispositivos debido a la conexión a internet. El IoT, tiene más presencia cada día y está revolucionando el panorama tecnológico actual. Pero. muchas veces nos olvidamos de que no podemos concebir el IoT sin la ciberseguridad.

Desde hace tiempo, hemos oído hablar de ataques cada día más famosos como el phishing, el malware. Si seguimos el informe de Cyber Security Insights Report 2018, uno de cada tres españoles lo sufrió el año pasado. Además, la cibercrimen llega a preocupar mucho más que el robo o los atracos tradicionales.

Internet of Things, el principal objetivo es aumentar los niveles de seguridad, ya que estamos expuestos a un gran repertorio de amenazas y nuestros datos están en peligro constante. En estos años próximos, el IoT se va a centrar en securizar los aparatos que menos atención han recibido por parte del sector, como pueden ser las cámaras de vigilancia, impresoras, o cualquier aparato que su objetivo es la usabilidad y que no se ha securizado, y por ello son más propensos a los ataques. Tenemos que tener en cuenta, que estos aparatos tans simples, se usan en oficinas y que si los ciberdelincuentes los atacan son una forma de acceder a nuestros datos, como sería piratear unas cámaras de vigilancia desde donde se puede observar todo lo que ocurre dentro de la oficina sin tener que piratear los ordenadores, que supone un esfuerzo mayor.

Las grandes entidades empresariales, como Google o Facebook, también sufren estos ataques; por ejemplo Google cerró el mes de abril con más de 50 millones de personas afectadas; o Facebook que hace poco sufrió el robo de datos a 50 millones de personas, además del robo de datos de la misma forma a British Airways o Hoteles Marriot.

Cuanto, más dispositivos tenemos interconectados más datos tenemos, y a la vez más posibilidad de ataques tenemos. Esto no quiere decir que neguemos la posibilidad de integrar en nuestras empresas el IoT, sino que el IoT tiene que en sus dispositivos.

Ciberseguridad, malware, Google, Internet of Things, Hoteles Marriot , IoT, phishing


© 2018 Tecnek CyberSecurity