La importancia de realizar copias de seguridad

Actualmente, existen muchos riesgos que pueden afectar negativamente a cualquier empresa o negocio, como la filtración de datos o la infección por malware, entre otros muchos. Este tipo de amenazas ponen en peligro la información que se almacena en los servidores y otros dispositivos, pudiendo causar la pérdida total de datos, salvo que se cuente con copias de seguridad.

¿Por qué es importante hacer copias de seguridad?

Para los ciberdelincuentes, la información que dispone una empresa es el principal objetivo, por ello, toda organización debe tomar las medidas necesarias para poder protegerla, una de ellas es la realización de copias de seguridad.

En muchos casos, la pérdida de datos es irremplazable, por lo que la copia de seguridad es muy importante y debe realizarse de forma periódica ya que, en muchas ocasiones, es la única forma de garantizar la recuperación de información después de un ataque.

Sin embargo, no es sólo por esto importante realizar copias de seguridad, sino también por los accidentes que puedan ocurrir en cualquier empresa, ya que no siempre tienen que ser por ataques. En muchas ocasiones, se han dado casos de pérdidas accidentales causadas por borrados erróneos o por la vida limitada de los soportes.

Además, los dispositivos móviles son más vulnerables al robo o pérdida de datos y, muchas empresas, centran su negocio en el uso de estos dispositivos por lo que la pérdida de éstos podría causar el cierre total de la empresa.

Para determinar qué información es la que debe copiarse, primero se debe realizar una clasificación de la misma para determinar cuál es la más relevante. El tiempo que debe pasar entre una copia y otra va en función de diversos factores como el tamaño de la información a copiar, el coste de almacenamiento o las obligaciones legales de la RGPD.

Las copias de seguridad son uno de los pilares más importantes de la seguridad de una empresa, por lo que, es necesario tomar conciencia de la gran relevancia que tienen para poder restaurar todo el contenido que se pueda perder durante cualquier ataque y afecte a los usuarios o clientes de la organización.

Ciberseguridad, Seguridad de la información, Ciberataques, seguridad, ciberseguridadPYME, revista ciberseguridad, revistas ciberseguridad españolas, copias de seguridad


© 2018 Tecnek CyberSecurity