Malware en hospitales

Actualmente, toda la maquinaria, en cualquier sector, está controlada por un software. Esto significa que todas ellas están expuestas a los riesgos existentes en internet y podrían llegar a ser infectadas por un malware.

Debido a la importancia de concienciar a las administraciones públicas, investigadores y radiólogos de la Universidad Ben Gurion en Israel han desarrollado un malware que permite alterar los resultados del TAC o de las resonancias magnéticas.

Este programa malicioso permite modificar los resultados, de tal forma que, se podrían generar bultos realistas automáticamente, al igual que eliminarlos de los pacientes enfermos. Por lo tanto, esto supone un gran peligro a la sociedad ya que, los pacientes sanos podrían aparecer con síntomas de cáncer y los pacientes que realmente padecen esta enfermedad, no.

El malware logró engañar a radiólogos expertos, los cuales no pudieron distinguir entre las imágenes reales de las engañosas. Investigadores señalan que los hospitales no cuentan con la seguridad necesaria para proteger los equipos y las redes utilizadas para transmitir y almacenar imágenes de TAC.

Los hospitales ya se han visto afectados por ciberataques que bloquean todos los sistemas a los que tienen acceso con el objetivo de que el ciberdelincuente exija, posteriormente, una cuantía de dinero de la extorsión.

El malware publicado no tiene inicios, todavía, de que se esté utilizando contra los hospitales actualmente, pero es una demostración del gran problema de seguridad y que es perfectamente posible modificar resultados en estas pruebas sin que nadie se percate de ello.

Este experimento tiene como objetivo la concienciación de las administraciones públicas y la comunidad médica y, que en conjunto, puedan buscar medidas para una mayor protección ante los ciberataques, dejando constancia de la falta de seguridad existente en los hospitales.

Para complementar esta información visite la página web de la revista CiberseguridadPYME

Ciberseguridad, Seguridad de la información, Ciberataques, ciberdelincuentes , seguridad


© 2018 Tecnek CyberSecurity