Skip to main content

Nuevas tendencias de ciberseguridad 2019

En los últimos años, los hackers han ido perfeccionando sus técnicas para lograr unos ataques más efectivos y, durante 2019, nuevas tendencias se abrirán paso en el mundo de la ciberdelincuencia.

Una de las grandes tendencias que se está fomentando es el aumento de aplicaciones troyanas en Google Play y la App Store, capaces de robar credenciales de los usuarios, interceptar mensajes de texto y adquirir contraseñas y datos personales.

Además, muchos dispositivos incorporan de “fábrica” un software malicioso que puede acceder a información almacenada, a la cámara e, incluso, al micrófono del dispositivo sin necesidad de autorización por parte del usuario.

Los ataques al CEO es uno de los riesgos más frecuentes a los que están expuestas las empresas y, durante este año, seguirá produciéndose con gran frecuencia por la escasa complejidad que supone.

Se mantendrá la práctica del ransomware, ya que es el más rentable. Sin embargo, su uso irá en declive en favor de los criptomineros, hackers que se encargan de realizar transferencias y robos de bitcoins o de criptomonedas, es decir, el dinero digital.

Por otra parte, la inteligencia artificial está adquiriendo una gran importancia y se ha convertido en un nuevo punto clave de ataque para los ciberdelincuentes. Dicha tecnología se usa para optimizar la toma de decisiones y la ejecución de acciones, por lo que favorece los intereses de los atacantes y compromete la actividad de las empresas debido a sus vulnerabilidades.

Las técnicas de ciberseguridad deben ir adaptándose a estas nuevas tendencias para poder frenar sus consecuencias, para ello, la formación y la concienciación acerca de los peligros a los que los usuarios están expuestos es fundamental.

Ciberseguridad, Consejos básicos de Ciberseguridad, Ciberamenazas, ransomware, Tendencias