Dispositivos móviles, una nueva amenaza

El  Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha publicado el “Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles” con el fin de presentar las principales amenazas de seguridad que se han descubierto en torno a los dispositivos móviles, siendo la ciberamenaza más relevante para el año 2019.

En el análisis se han detectado prácticas como la posibilidad de evitar la pantalla de autenticación o el bloqueo de dispositivos móviles, así como la filtración de datos sin autorización y sin la necesidad de conocer el código de acceso. Además, otros de los riesgos de seguridad que se han analizado son: la adopción de últimas versiones de sistemas operativos, mecanismo de autentificación biométrica, mecanismos de seguridad avanzada y códigos dañinos y la privacidad en plataformas móviles. 

Los ciberdelincuentes han adquirido nuevas capacidades para poder adquirir contraseñas móviles, a través de ataques phishing de manera rápida y sencilla. Además, se destaca la posible existencia de un malware móvil preinstalado en algunos dispositivos. 

A pesar de que, los dispositivos móviles, tienen un alto nivel de madurez y estabilidad, desde el punto de vista de la ciberseguridad, no se debe olvidar los riesgos existentes y tomar medidas para frenar cualquier vulnerabilidad posible. Los usuarios cada vez son más conscientes de las amenazas a las que están expuestos sus datos y la necesidad de proteger su privacidad, por eso, tomará especial relevancia las capacidades de las que disponen los dispositivos móviles para monitorizar y registrar las actividades de los usuarios.

Aún queda mucho por hacer, desde el punto de vista de la ciberseguridad. Se ha comprobado que la autenficicación biométrica es otro de los elementos más habitual para llevar a cabo el desbloqueo de los dispositivos por su facilidad, uso y rapidez, así como su supuesta seguridad. Del mismo modo, los mecanismos de reconocimiento facial que disponen los nuevos modelos de Apple o reconocimiento de huella digital dactilar son sistemas que se están consolidando cada vez más.

Ciberseguridad, Seguridad de Datos, Ciberamenazas


© 2018 Tecnek CyberSecurity