Pymes: sus grandes errores de ciberseguridad

Según un estudio de Kapersky Lab, el 47% de las pymes han sufrido algún ciberataque o filtración de datos. Esto se debe a que la mayoría de las pequeñas o medianas empresas tienden a pensar que los hackers no están interesadas en ellas por lo que no toman las medidas de seguridad adecuadas.


Sin embargo, la realidad es que son uno de los objetivos mucho más rápidos y fáciles de acceder para los ciberdelincuentes. Hay que tener en cuenta una serie de errores que suelen darse en casi todas las empresas. El primero de ellos es que, generalmente, este tipo de empresas utilizan soluciones gratuitas de firewalls o cortafuegos, las cuales suelen ser una versión reducida del producto comercial, con pocas actualizaciones y enormes agujeros de seguridad, lo que supone que sean más vulnerables a los ataques.

No hay que olvidar que, hoy en día, cualquier empresa está expuesta a sufrir un ciberataque que puede provocar numerosas consecuencias, tanto a nivel económico, como legal o reputacional. Aquellas empresas que no dispongan de ninguna herramienta de seguridad se encuentran en una crítica situación y deben tomar medidas inmediatamente.

La responsabilidad de las pymes, además de aportar a sus equipos el correcto antivirus, es concienciar a sus empleados de los riesgos a los que están expuestos, ya que muchos de ellos desconocen el peligro existente en Internet y creen que no tienen ninguna responsabilidad a la hora de proteger los datos de la empresa. Los empleados son el eslabón más débil dentro de una empresa en torno a la ciberseguridad, por ello, es primordial la concienciación e información de las nuevas técnicas de hackeo o peligros de las webs.

A esto deben sumarle una buena gestión y transferencia de información, como puede ser a través del servicio en la nube. Los proveedores de servicios “cloud” son la mejor solución para hacer frente a los ciberataques. Las contraseñas son muy importantes puesto que una buena contraseña permite que el almacenamiento de datos confidenciales en la nube sea más seguro. 

La ciberseguridad es un factor importante dentro de una empresa, tanto pyme como multinacional, por ello, es fundamental que toda la plantilla adopte las medidas adecuadas para proteger sus datos y de esta forma no poner en peligro su negocio.

Seguridad de la información, Seguridad de Datos, Concienciación para Empleados, pymes


© 2018 Tecnek CyberSecurity