La OCU y la Guardia Civil alertan de una nueva estafa telefónica. ¿Cómo puedes detectar este vishing?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta sobre una nueva estafa telefónica, es decir, un nuevo vishing que afecta a los usuarios, y lo han llamado “el timo de la doble llamada”.
¿EN QUÉ CONSISTE EL VISHING?
Como bien sabemos ya, los ciberataques están en continuo desarrollo de nuevas técnicas para poder hacerse con datos personales o confidenciales de las empresas.
Una de las técnicas más utilizadas es el phishing, el cual consiste en engañar al usuario a través del correo electrónico suplantando la identidad de una gran corporación como Netflix, Amazon o compañías telefónicas con el fin de conseguir datos bancarios, contraseñas, etc.
Bien, entendiendo que es el phishing viene ahora el vishing que sería lo mismo pero utilizando otro canal de comunicación, las llamadas o, en el caso de esta nueva estafa, una doble llamada.
CONOCE LA NUEVA ESTAFA TELEFÓNICA
“El timo de la doble llamada”, como se ha denominado a este nuevo vishing, consiste en una estafa para contratar un producto o un servicio, haciendo ver que se trata de una recomendación de la empresa.
El mecanismo que utiliza es de “doble llamada”, ya que el usuario recibe primero una llamada de una persona haciéndose pasar por operadora, avisando de un aumento en la tarifa. Tras esta, se recibe una segunda llamada, donde se ofrece al usuario una tarifa más barata, recomendada por la OCU.
El objetivo de este vishing es que la víctima aporte información confidencial y privada como el número del DNI, datos sensibles, el número de cuenta, etc.
Este tipo de estafas, aunque parezcan recientes llevan años haciéndose y, tanto la OCU como la Guardia Civil han vuelto a poner en el punto de mira la peligrosidad de los ciberataques.
¿CÓMO PROTEGERSE DEL VISHING?
Si recibes una llamada sospechosa, la cual tiene dudosa procedencia o pide datos privados, no los des nunca. Aseguráte que el número de telefóno corresponde con el real de la empresa que supuestamente está llamando pero es importante que nunca facilites información personal por teléfono.
Tampoco sirve con bloquear el número, ya que los atacantes se aseguran a menudo de cambiar de teléfono para evitar posibles filtros. A pesar de que bloquear el número puede ser una opción para sentirse más seguros, es necesario tener en cuenta de que no es un método infalible.
Cuando recibas una llamada de este estilo lo primero que debes hacer es mantener la calma. Suelen presentar ofertas demasiado buenas para creer, simplemente no hagas caso, no caigas en la desesperación y cuelga.