Aumentan los ciberataques a medios de comunicación

El sector de la comunicación se encuentra en un complejo escenario marcado por el constante avance del contexto de digitalización en el que se encuentran, y que ha propiciado el aumento de los ciberataques a medios de comunicación. En dicho contexto, las medidas de seguridad adoptadas, no parecen ser suficientes en algunas ocasiones para frenar la actividad de los cibercriminales, que según las previsiones, se incrementará en los próximos meses.

Uno de los factores más importantes, y que mayor importancia tiene en el aumento de estos ciberataques hacia los medios de comunicación destaca el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El mismo, ha dado origen a una guerra cibernética donde abundan las acciones maliciosas y la difusión de 'fake news', o noticias falsas y desinformación. Sin embargo, estos ataques a medios son solo el comienzo, ya que según varios medios y portales de ciberseguridad, los medios de Europa, como prensa, televisión y radio, seguirán siendo el objetivo principal  de los hackers en los próximos seis meses.

Nuevas técnicas para los ciberataques a medios de comunicación

En los ataques cibernéticos a este sector de los medios de comunicación, participan actores maliciosos de diversa procedencia cuyas tácticas, técnicas y procedimientos son, cada vez, más modernos y complicados de detectar. Sin embargo, es cierto que en los últimos años, los ataques a medios parecen haber sufrido cambios, no solo en sus procedimientos, sino también en las motivaciones de los hackers y grupos organizados.

Actualmente, los atacantes se centran en el ciberespionaje, la difusión de noticias falsas, el sabotaje a usuarios, la búsqueda de un beneficio económico, la disrupción de servicios y la recopilación de datos de suscriptores, administradores o empleados, entre otros diversos tipos de ciberataques. Todos ellos, comparten un factor común, y es que la gran mayoría se hace bajo el formato de un ransomware que se ha convertido en el preferido de los 'hackers', hasta el punto de que en lo que llevamos de 2022 ya se han dado cinco grandes ataques

Recomendaciones para prevenir ciberataques

Lo más importante de todo, es que exista un alto nivel de concienciación sobre la necesidad de una amplia inversión en ciberseguridad. Esto es completamente básico para que las empresas de comunicación eviten un mayor número de ciberataques o que puedan mitigarlos de una forma más eficaz. Los empleados de los medios de comunicación deben formarse en medidas de seguridad para evitar ser víctimas de ataques, como no abrir correos electrónicos marcados como 'spam' o conectar dispositivos USB sospechosos a los ordenadores.

Es importante también, obtener un servicio gestionado de detección y respuesta de amenazas de puntos finales (EDR, por sus siglas en inglés). Este tipo de sistemas, pueden modelar el comportamiento de distintos tipos de ataques, especialmente de los ransomware, para poder detectarlos y mitigarlos en las primeras etapas.

Por último, se debe evitar la navegación por sitios web no confiables, por mucho que el sistema esté actualizado y cuente con su correspondiente software de antivirus al día. Además, también es muy recomendable que los gerentes de las empresas se decanten por usar el protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro (HTTPS), en lugar de HTTP

Ciberseguridad, Seguridad de la información, Seguridad de Datos, Problemas de Ciberseguridad, Ciberataques, Ciberamenazas, Concienciación en Ciberseguridad, Seguridad informática, malware, ransomware, hackers, ciberdelincuentes , ucrania, rusia, ciberataque, ciberguerra, guerra ucrania, digitalización


© 2018 Tecnek CyberSecurity