Ucrania sufre su mayor ciberataque hasta la fecha

 Se ha producido un ciberataque de grandes dimensiones por las entidades a las que afecta. Éste ha sido dirigido a dos de las principales entidades bancarias de Ucrania —PrivatBank y Oschadbank— así como a organismos como el Ministerio de Defensa. Las páginas webs de estos dos bancos y del Ministerio de Defensa han estado inutilizados, tal y como ha confirmado el Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de la Información de Ucrania o Stratcom. El propio Ministerio ha confirmado que este ha sufrido un ataque DDoS, es decir, un ciberataque de denegación de servicio.

Aunque los sistemas bancarios internos no han sido afectados, al menos en el caso de Oshchadbank, este último ha sufrido una "ralentización" general en su servicio de atención al cliente "debido a la sobrecarga de los canales de comunicación" del banco. Afortunadamente, no hay detalles sobre datos de clientes afectados por el momento.

Las webs gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un masivo ciberataque en enero. Nos encontramos en un momento de tensión con Rusia y Ucrania, del que España no es ajeno. Según recoge Reutersel centro de ciberseguridad de Ucrania aseguró que el principal sospechoso de este ataque era Rusia, tal y como expone la agencia de noticias rusa TASS, aunque esto no ha sido confirmado por el momento. Alegan haber encontrado "algunos signos" de implicación de hackers asociados con Rusia en el ataque cibernético, aunque no se han compartido con el público general mas detalles al respecto. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegurá que Rusia no tiene nada que ver. "No sabemos nada y, como esperado, Ucrania sigue culpando a Rusia de todo", señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el secretario de prensa del Kremlin.

¿Será este el comienzo de una ciberguerra entre los dos países? Algunos aseguran que ya ha comenzado, y que nos incumbe a todos. 

 

Ciberseguridad, Seguridad de la información, Seguridad de Datos, Protección de Contraseñas, Consejos básicos de Ciberseguridad, Ciberataques, Ciberamenazas, Concienciación en Ciberseguridad, ucrania, rusia, ciberataque, ciberguerra


© 2018 Tecnek CyberSecurity